El “Top-Ten” de los Países Más Inteligentes del Planeta

por Hector Figuera
29 Septiembre 2019

Tatu Vanhanen, profesor finlandés de ciencias políticas y Richard Lynn, profesor británico de psicología, se plantearon y decidieron hacer un estudio para determinar cuál es el país más inteligente del mundo según el Cociente Intelectual (CI).

Algunos científicos creen que tanto la genética como el medio ambiente influyen en la inteligencia de las personas.

Así mismo, existe una noción entre los investigadores de que Cociente Intelectual solo mide un tipo de inteligencia y no es exhaustivo como estándar.


Hay diferentes tipos de inteligencia en los que una persona puede destacar, pero este sería uno de los puntos que podría crear controversia para poder acercarse a lo que los investigadores se trazaron como lo es clasificar los países según su inteligencia.

Son variadas las series de pruebas para medir la inteligencia, o lo que se conoce como nuestro cociente intelectual, es decir, el CI o IQ (por sus siglas en inglés).

Gracias a esta medición, los investigadores Lynn y Vanhanen realizaron un estudio donde argumentan que el CI nacional constituye un factor importante, pero no el único, que contribuye a las diferencias en la riqueza nacional, las tasas de crecimiento económico y calidad de vida.

Los estudios de Vanhanen y Lynn, determinaron el promedio en el Cociente Intelectual de los habitantes en más de 80 países, y arrojaron resultados que han causado mucho debate, por lo que deben ser interpretados con extrema cautela.

A continuación los 10 primeros puestos del ranking de países más inteligentes del planeta de menor a mayor, según Vanhanen y Lynn.


El planeta que habitamos

es grande como también lo son

los contrastes de quienes vivimos en él.


10 – Suiza

Cociente Intelectual: 101

Una de las naciones más avanzadas de Europa es Suiza empatado con otros dos países, sin duda, una de las economías más saneadas de Europa, y ocupa el décimo lugar de este ranking con un Cociente Intelectual de 101.

La innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida, tres características de esta sociedad inteligente.


9 – Mongolia

Cociente Intelectual: 101

Mongolia es uno de los países más inteligentes del mundo, a pesar de no estar entre los más ricos. Además, este país también ha sido seleccionado recientemente como uno de los mejores países del mundo en la “World Countries Awards 2017”.

Este estado recibió diferentes galardones, entre los que destacan: la capital más bella del mundo (Ulan Bator), la gente más amable del planeta o la mejor cocina del mundo.


8 – Islandia

Cociente Intelectual: 101

Islandia es un país con una gran tradición académica, del que se dice que casi cada habitante da a luz a un “libro”. En esta nación de poco más de 300.000 personas, uno de cada diez individuos publica un libro.


7 – Italia

Cociente Intelectual: 102

La tradición del pensamiento, la innovación y la ciencia en esta región se remontan a cientos de años. Cuando pensamos en Italia, rápidamente hay que acordarse del Imperio Romano o el Renacimiento italiano.

Algunos de los más grandes escultores, pintores, escritores y poetas proceden de este país con forma de bota.

En la actualidad, Italia sigue por encima del promedio de los países más inteligentes, especialmente en los campos de matemáticas, ciencias o física. El Cociente Intelectual del país transalpino es de 102.


6 – Taiwán

Cociente Intelectual: 104

Taiwán es mundialmente conocida por sus avances en tecnología, así como por su revolución en su sistema de educación pública.

Muchas personas en Taiwán son bilingües, y puesto que uno de los mayores socios comerciales de este país es Estados Unidos, muchos jóvenes han estudiado mucho para llegar a dominar el inglés, lo que incrementa el éxito en su carrera profesional.


5 – China

Cociente Intelectual: 105

China, oficialmente la República Popular de China, es uno de los mayores estados soberanos de Asia, y es el país más poblado del mundo, con más de 1,381 millones de habitantes.

Se estableció en 1949 y su capital es Pekín. Actualmente, China es una de las mayores potencias económicas del mundo, disputándole el primer puesto a los EE.UU.


4 – Japón

Cociente Intelectual: 105

Japón es un país mundialmente conocido por la calidad de su educación, aunque es famoso por tener una filosofía de educación infantil bastante exigente y controvertida.

Los estudiantes pasan largas horas estudiando para prepararse para los exámenes, y existe una gran presión cultural y social en este aspecto.

En cuanto a la investigación científica, Japón es uno de los países más notorios. La Universidad de Tokio es una de las mejores universidades del planeta y es considerada la mejor universidad de Asia.

La tasa de alfabetización en Japón es del 99%, una de los más altos del mundo.


3 – Corea del Sur

Cociente Intelectual: 106

Corea del Sur es una de las naciones más innovadoras del planeta, y son muchos los habitantes que viven de la investigación y desarrollo.

Se dice que Corea del Sur tiene el Internet más rápido y confiable del mundo, lo que parece demostrar su compromiso con la ciencia, la investigación y el progreso tecnológico.

Sin embargo, no todo lo relacionado con este país es bueno, pues su sistema educativo es altamente competitivo.

Como resultado de la dificultad de los exámenes, las largas horas escolares y la gran competitividad en las escuelas, es un país conocido por tener una alta tasa de suicidios entre los estudiantes.


2 – Singapur

Cociente Intelectual: 108

Como muchos países de esta lista, Singapur es un país asiático. Empatado con el primer país de este ranking, ambos tienen un CI medio de 108.

Singapur es un pequeño estado que se encuentra cerca de Malasia, y es un país altamente tecnológico que presta gran importancia a las empresas y las finanzas.

Sus estudiantes son líderes en el mundo en cuanto al desempeño en los campos de las matemáticas y las ciencias.

1 – Hong Kong (Región autónoma de la República popular China)

Cociente Intelectual: 108

Existe el debate de si Hong Kong debe o no pertenecer a esta lista, pues no es técnicamente un país. Sin embargo, su autonomía administrativa y su modelo económico distinto a China, hacen que excluir a Hong Kong de esta lista sea ignorar un país con el más alto coeficiente intelectual del mundo.

Probablemente, Hong Kong tenga el segundo mejor sistema educativo a nivel mundial después de Finlandia. Esto hace que sea el país “top” en esta lista con un CI medio de 108.

Top 30 Países…

Más Inteligentes del Mundo
06 Abril 2018
del Sitio Web PijamaSurf

Fuente

Ranking Global
El este asiático

domina el ranking de los países

con mayor cociente intelectual.

América latina y África

se encuentran entre los lugares

más bajos…

La inteligencia es una cualidad sumamente deseada, puesto que al parecer está correlacionada con ingresos, salud, estatus y demás.

Según las investigaciones de los profesores Richard Lynn y Tatu Vanhanen existe una clara correlación entre el cociente intelectual (IQ en inglés) y la economía de un país.

Estos mismos profesores realizaron estudios en más de 80 países para determinar el promedio de IQ en el 2006.

Hay una gran polémica en torno a si el IQ es solamente algo que tiene que ver con el medio ambiente, la educación y los factores culturales, o si la genética ejerce también influencia en ello.

Al parecer, la ciencia se inclina a pensar que tanto la genética como el medio ambiente influyen; aunque es de notarse que la inteligencia heredada genéticamente a su vez es influenciada por el ambiente, así que existe un bucle de retroalimentación.

Asimismo, existe una noción entre los científicos de que el IQ sólo mide un tipo de inteligencia y no es exhaustivo como estándar.

A continuación presentamos una lista de los 30 países con más alto cociente intelectual en promedio.

Los países del este de Asia ocupan todos los primeros lugares.

Italia, Islandia y Suiza completan el top 10.

En América Latina,

  • Uruguay ocupa el lugar 39, con 96 puntos de IQ

  • Argentina el 47, con 93 de IQ

  • Chile el 61, con 90 de IQ

  • Costa Rica el 65, con 89 de IQ

  • Ecuador y México tienen 88 de IQ, lo cual los coloca entre el 70 y 71

Hay que mencionar que los países que tienen el mismo cociente son colocados en su lugar por orden alfabético (tomando en cuenta su nombre en inglés).

  1. Hong Kong 108 IQ IQ

  2. Singapur 108 IQ IQ

  3. Corea del Sur 106 IQ

  4. Japón 105 IQ

  5. China 105 IQ

  6. Taiwán 104 IQ

  7. Italia 102 IQ

  8. Islandia 101 IQ

  9. Mongolia 101 IQ

  10. Suiza 101 IQ

  11. Austria 100 IQ

  12. Luxemburgo 100 IQ

  13. Holanda 100 IQ

  14. Noruega 100 IQ

  15. Reino Unido 100 IQ

  16. Bélgica 99 IQ

  17. Canadá 99 IQ

  18. Estonia 99 IQ

  19. Finlandia 99 IQ

  20. Alemania 99 IQ

  21. Polonia 99 IQ

  22. Suecia 99 IQ

  23. Andorra 98 IQ

  24. República Checa 98 IQ

  25. Dinamarca 98 IQ

  26. Francia 98 IQ

  27. Hungría 98 IQ

  28. Letonia 98 IQ

  29. España 98 IQ

 

del Sitio Web RCENI  Visto en Bibliote Pleyades

 

Sígueme

lougalez

http://www.eradorada.net/
http://www.hermandadgalactica.info/
http://mujer.queretarotimes.com/
http://www.tiruki.com/es/
lougalez
Sígueme

Latest posts by lougalez (see all)

About The Author


lougalez

http://www.eradorada.net/ http://www.hermandadgalactica.info/ http://mujer.queretarotimes.com/ http://www.tiruki.com/es/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: