Porqué sólo los Rebeldes…. Encuentran Verdadera Realización

por Zat Rana
02 Febrero 2018

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de manera diferente.

 

No les gustan las reglas. Y ellos no tienen respeto por el status quo.

 

Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras que algunos pueden verlos como los locos, nosotros vemos genios en ellos.

 

Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo hacen”.

Esto está tomado de un famoso anuncio de Apple.

 

Ayudó a que la empresa volviera a la normalidad después de que Steve Jobs regresara para resucitarlos de una quiebra casi inminente en 1997. Es conmovedor, inspirador y enriquecedor. Es como debe hacerse el marketing (o cualquier otra cosa…).

 

Pero, ¿porqué es relevante para el resto de nosotros? No todos nosotros podemos, querríamos o queremos ayudar a cambiar el mundo

 

Hay una respuesta fácil:

Porque no siempre estás en el centro de una curva de campana, y eso es a quien le sirve el status quo. Vives una vida única y exiges una perspectiva única.

 

 

 

 

 

Algunas cosas que dice el status quo…

  • No seas un artista porque nunca te ganarás la vida

     

  • No seas emprendedor porque probablemente falles

     

  • No abandones tu trabajo para viajar porque es miope

     

  • No tomes el camino menos transitado porque es arriesgado …

¿Es un buen consejo? Para algunas personas, sí…

 

Pero también hay más en la historia …

 

 

 

 

Hablemos del otro lado

“El éxito lo logran las personas que entienden profundamente la realidad y saben cómo usarla para obtener lo que quieren”.

Ray Dalio

El status quo es imparcial y sin disculpas, hacia el promedio en CADA situación.

 

A veces, en ciertos casos, seguro caerás cerca de la mitad de la curva de la campana, y eso está bien. Pero la mayor parte del tiempo, estarás navegando por las esquinas, y ahí es cuando serás castigado. Las reglas de la sociedad no cuentan allí.

 

Vivimos en un mundo complejo y tenemos vidas complejas basadas en una combinación personal de recuerdos y emociones. No se ajustan a un molde predefinido.

 

Es fundamental comprender las convenciones, estructuras y sistemas existentes. Proporcionan un punto de referencia, y la mayoría de las veces, son útiles.

 

Pero es mucho más crítico saber que tampoco están escritas en piedra. Fuera de la ley y de los límites de la ciencia moderna, gran parte de la realidad es flexible.

 

Casi todo lo que nos rodea que suponemos que es fijo y estático fue producido y etiquetado por otras personas. No hay ley en el universo que invente ideas y las implemente.

 

Cerebros poderosos, como el tuyo, hacen eso.

 

El mundo, si se entiende bien, puede ser remodelado con las herramientas adecuadas

 

 

 

 

¿Cuáles son estas herramientas?

“Tienes que tener modelos [mentales] en tu cabeza… y los modelos tienen que provenir de múltiples disciplinas porque toda la sabiduría del mundo no se puede encontrar en un pequeño departamento académico”.

Charlie Munger

Debes entender el mundo desde todos los ángulos posibles.

 

Los modelos mentales son una forma de hacer eso. Proporcionan un marco fundamental para descifrar la complejidad para que pueda optimizar su toma de decisiones.

 

Un ejemplo común es el Principio de Pareto (Regla 80/20), que nos dice que en cualquier dominio el 80 por ciento de los resultados provienen del 20 por ciento de las causas.

 

En las empresas, aproximadamente el 80 por ciento de las ventas provienen del 20 por ciento de los clientes. En el software, el 20 por ciento del código representa alrededor del 80 por ciento de los errores.

 

Otro es el análisis de costo-beneficio. Es un enfoque sistemático para evaluar las diferentes avenidas que se avecinan y ponderar sus aspectos positivos y negativos.

 

Cada uno de ellos, a su manera, nos ayuda a dar sentido al ruido que nos rodea.

 

O bien explican una tendencia generalmente observada, o bien nos dan un método para desglosar y ordenar la información de una manera que es un poco más útil.

 

 

 

 

Algunos modelos que encuentro valiosos

 

  • Método socrático

    Discurso para estimular el pensamiento crítico y eliminar las hipótesis débiles con preguntas significativas y argumentos constructivos.

     

     

  • Juego Combinatorio

    Método de creatividad de Einstein donde la imaginación es utilizada para combinar partes existentes de la realidad para producir algo nuevo.

     

     

  • El Teorema de Bayes

    Usar el pensamiento probabilístico para estimar la probabilidad de eventos futuros basados ​​en una evaluación racional de condiciones previas.

     

     

  • El pensamiento de diseño

    Un enfoque para resolver problemas mediante la comprensión de las necesidades de una persona antes de trabajar hacia atrás para crear una solución.

     

     

  • Primeros principios

    Definir las cosas según su verdad fundamental y razonar hacia arriba desde allí para eludir cualquier ineficiencia potencial.

El mundo es desordenado. No se puede ver a través de una sola lente.

 

Debe simplificarse y enfocarse desde un punto de vista multidimensional, y una colección bien diversificada de modelos mentales es la mejor manera de hacerlo.

 

Permiten una evaluación flexible y evalúan con precisión cómo la realidad interactúa con los diferentes componentes de su vida personal.

 

Una buena combinación de modelos mentales es una herramienta mucho mejor para tomar decisiones de vida que aceptar ciegamente el status quo porque se supone que debes hacerlo.

 

Explore diferentes disciplinas y cree su propio kit de herramientas personales.

 

 

 

 

Un mejor enfoque para la vida

“Todo a tu alrededor que llamas vida estaba formado por personas que no eran más inteligentes que tú. Y puedes cambiarlo, puedes influenciarlo.

 

Una vez que aprendas eso, nunca volverás a ser el mismo”.

Steve Jobs

Si tú,

  • haces buenas preguntas
  • te esfuerzas por aprender siempre
  • desarrollas un marco mental fuerte para evaluar la divergencia entre dónde se encuentra y dónde quieres estar,

… podrás navegar por el mundo con mucho más éxito.

 

Para hacer eso, sin embargo, debes pensar por ti mismo. Necesitas el coraje para alejarte de la mayoría, y necesitas la audacia para seguir adelante.

 

No solo eres un pasajero que espera observar la realidad, sino dejarla intacta. Tú eres un participante, y tu trabajo es desafiarlo y tallar tu propio camino.

 

Conoce las reglas. Pero más importante aún, saber cuándo romperlas…

del Sitio Web Medium 

traducción de Adela Kaufmann   Biblioteca Pleyades 
Versión original en ingles

 

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: